Servicios

Servicio de visado

El Visado, es un servicio que el Colegio presta a la Sociedad, y consiste en:

  1. Constatar que la actuación es de quién la suscribe y acreditar su autenticidad, mediante su inclusión en el Archivo Colegial
  2. Acreditar la función que desarrolla el ingeniero actuante, que está habilitado para ello (está colegiado y no inhabilitado) y que es competente en la materia
  3. Acreditar que la actuación visada cumple ciertos requisitos formales y la normativa colegial de aplicación
  4. Comporta aseguramiento de la Responsabilidad Civil involucrada en la actuación.

Servicio de Verificación de Informes Finales de Gestión de Residuos

Servicio prestado desde enero de 2015, a raíz de la acreditación de los Colegios profesionales, como entidades verificadoras de informes finales de gestión de residuos por parte del Departamento de medio ambiente, planificación territorial y vivienda del Gobierno Vasco.

Las Verificaciones son solicitadas por los Ayuntamientos a los Promotores para la devolución de las FIANZAS por gestión de residuos cuando las obras están sujetas a Licencia, asegurando de este modo la correcta gestión y uso de los estudios de gestión de residuos, planes de gestión de residuos e informes finales de gestión de residuos.

Bolsa de trabajo

La Demarcación ofrece a través de su Bolsa de trabajo, un servicio de oferta y demanda de trabajo. El servicio está a disposición de los colegiados y de las empresas y profesionales relacionados con la ingeniería civil interesados en contratar Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Asesoria juridica

Una de las actuaciones más relevantes de la Asesoría Jurídica es la defensa de la profesión y, especialmente, la defensa de las competencias de los Ingenieros de Caminos en aquellas materias en las que están técnica y legalmente capacitados. Además, los Ingenieros de Caminos son asesorados en todo lo referente a su condición de colegiados y, por otra parte, reciben un trato especial en aquéllos asuntos que sean de carácter estrictamente privado.

Becas y ayudas

La Demarcación ofrece a sus colegiados las siguientes ayudas:

  • Subvención en Seguros
  • Ayudas en casos de extremo infortunio

Biblioteca y documentación

La Demarcación posee una extensa biblioteca técnica con más de 1.500 volúmenes y más de 15 revistas de interés. El servicio de biblioteca permite el préstamo de libros, incluso a domicilio.

Además el colegio, en su sede central cuenta con una biblioteca de más de 30.000 volúmenes y un servicio de documentación para facilitar a los colegiados el acceso a bibliografía y a fondos documentales procedentes de instituciones y centros de documentación externos, tanto españoles como extranjeros.

Salas de reuniones y conferencias

La Demarcación cuenta en su Sede en Bilbao con salas de reuniones y conferencias a disposición de los colegiados y empresas interesados en realizar actos de interés para el colectivo.