Novedades y tendencias del sector

En este apartado se irán incorporando todos aquellos documentos relacionados con la formación, el ejercicio y los nuevos retos profesionales. Queremos que sea un espacio en el que se vaya conformando un fondo documental sobre los últimos y más novedosos aspectos vinculados a nuestra profesión.

Todos los documentos pueden ser descargados libremente.

Crean en laboratorio una ola que no rompe nunca

www.elmundo.es 22/07/2013

Un grupo de científicos españoles y estadounidenses han recreado en el laboratorio una ola de tubo estática, cuya cresta ni avanza ni retrocede.

Gracias a este experimento, se puede generar una ola que en la naturaleza jamás estaría quieta y dejarla inmóvil en el tiempo que sea necesario para estudiarla con detalle. Este proceso de formación es representativo y común al de otras olas de gran interés en ingeniería civil y naval, como las que impactan sobre puertos, puentes, barcos o plataformas. De este modo se pueden estudiar, prevenir y llegar a reducir los daños que pueden causar estas olas.

Crean una pintura que permite detectar tensiones estructurales en edificios

www.tendencias21.net 25/06/2012

Ingenieros e investigadores de Rice University, en Estados Unidos, han creado una pintura a base de nanotubos de carbono que es capaz de detectar deformaciones y tensiones en construcciones y estructuras varias, pudiendo aplicarse para prevenir accidentes y fallas en edificios, puentes y aviones, por ejemplo. La información que aporta la pintura se obtiene sin tocar la estructura, y puede leerse mediante un espectrómetro infrarrojo portátil.

Más información en vídeo (inglés)

Nuevo sensor autorreparable mide la tensión estructural de los materiales

www.tendencias21.net 10/06/2011

Ingenieros e investigadores de la North Carolina State University han diseñado un nuevo sensor capaz de medir la tensión de todo tipo de materiales estructurales, y predecir su comportamiento ante eventos extremos como terremotos o explosiones. El dispositivo puede aplicarse a un amplio espectro de materiales, como los de los aviones o infraestructura civil. Además de esta importante característica, el sensor puede autorrepararse, superando así una histórica limitación de este tipo de sensores, que comúnmente se colapsaban bajo una presión determinada.

Bélgica pone en marcha trenes de alta velocidad impulsados por energía solar

www.tendencias21.net 10/06/2011

El sistema incluye 16.000 paneles solares fotovoltaicos colocados sobre el techo de un túnel de 3,4 kilómetros. En el marco de una asociación entre el gobierno belga y empresas del sector, parte de la línea ferroviaria de alta velocidad que une París y Ámsterdam situada en la zona de Amberes (Bélgica), ha sido dotada con 16.000 paneles solares fotovoltaicos a lo largo de un área de una extensión de aproximadamente 50.000 metros cuadrados, lo que equivale a ocho campos de fútbol. Los paneles, ubicados sobre un puente, generarán alrededor de 3,3 MWh de electricidad al año, permitiendo que los trenes se alimenten únicamente de energía solar durante un trayecto de unos diez kilómetros.

GAIKER-IK4 y ULMA CONSTRUCCIÓN desarrollan un panel de encofrado inteligente

www.gaiker.es

El Centro Tecnológico GAIKER-IK4 y ULMA Construcción han desarrollado un tablero de encofrar con materiales composites de última generación que cubre nuevas funcionalidades con respecto a versiones de tableros anteriores e incorpora mejoras en el acabado, la durabilidad, el mantenimiento y la seguridad. El tablero, llamado Evermax, está realizado con una estructura sándwich compuesta de varias pieles, capaz de soportar una presión de 8 Tn/m2.

EKONOMIAZ

EKONOMIAZ es una revista cuatrimestral editada por la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco para el fomento del análisis y el debate económico. Dado el interés de sus contenidos, se ha incluye a continuación una selección de los últimos números publicados:

Ver todos los números publicados hasta la fecha

Desarrollan Electra II, un sistema para valorar el coste de las tecnologías de generación eléctrica mediante criterios no solo monetarios

www.ehu.es, Diciembre 2010

Ahora que casi todo se mide en euros, hay cosas a las que es difícil poner precio. Cuando un gobierno debe decidir por qué tecnología apostar para la generación de electricidad, resulta fácil sumar los costes de la materia prima o de las instalaciones de cada una de ellas, pero aspectos más abstractos como el medio ambiente, o bien quedan fuera, o bien las matemáticas no se hacen correctamente. Con la intención de incluir el coste medioambiental y otros criterios, Macarena Larrea ha desarrollado el modelo matemático Electra II, que demuestra que considerar más criterios que el monetario cambia el ranking de las tecnologías más económicas. Su tesis, defendida en la UPV/EHU, se titula Internalización de los costes externos de la producción eléctrica.

Situación y previsiones del sector de la construcción en Europa

Euroconstruct, Diciembre 2010

Euroconstruct es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, una en verano y otra en invierno, con la finalidad de presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción, relativos a la edificación residencial y no residencial y a la ingeniería civil, tanto en lo referente a la obra de nueva planta como a la de rehabilitación. El ITeC elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct.

AVRIL, nuevo tren español de muy alta velocidad

tendecias21.net , Septiembre 2010.

Un nuevo tren español de "muy alta velocidad" ha sido presentado en la feria InnoTrans 2010, en Alemania. El Proyecto AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), desarrollado por la empresa Talgo, marca una verdadera revolución en el escenario de la tecnología ferroviaria española al plantear la producción de unidades capaces de alcanzar una velocidad punta de 308 kilómetros por hora, hoy inédita en España. Además, este proyecto ferroviario integra importantes ventajas en el campo de la eficiencia energética y en el uso de materiales avanzados.

La visión para la ingeniería civil en 2025

ASCE (American Society of Civil Engineers). Traducido por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2010)

Con ese título la Asociación de Ingenieros de Caminos ha agrupado y traducido dos publicaciones de la American Society of Civil Engineers que recogen las conclusiones a las que llegaron un grupo internacional de expertos que se reunió en junio de 2006 con el objetivo de formular el futuro profesional de los ingenieros civiles.

El documento, que recoge tanto un horizonte al que debe aspirar la ingeniería civil como las acciones a emprender para conseguirlo, está siendo difundido por la ASCE en diferentes latitudes con el objetivo de que sea abrazado por los ingenieros civiles como una meta común.

Su presentación a los ingenieros de Caminos españoles la realizó el pasado 22 de Junio el Director de Iniciativas Internacionales de la ASCE y miembro del equipo redactor de los documentos, Stefan Jaeger. Ver información completa de su presentación en la web de la Asociación de Ingenieros de caminos www.ingenieria-civil.org

Las constructoras españolas levantan las nuevas maravillas de la ingeniería

Estefanía Fonseca, Invertia.com (07/05/2010)

Son las pirámides del siglo XXI. Proyectos de ingeniería de dimensiones faraónicas con presupuestos descomunales y que han requerido un esfuerzo sobrehumano para llevarse a cabo. El viaducto de Millau, el aeropuerto Chep Lak Kok de Hong Kong, el puente de Sutong ,el Maglev de Shanghái o la ampliación del Canal de Panamá están llamados a escribirse con mayúsculas en la historia de la Humanidad. El protagonismo de sus creadores tampoco merece ser menos, y entre ellos destacan las grandes constructoras españolas.

Territorios inteligentes

Alfonso Vegara - Urbanista - Presidente de la Fundación Metropoli (30/04/2010)

El autor habla en el artículo del Urbanismo del Siglo XXI y de cómo "grandes temas como la competitividad económica, el equilibrio social, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental dependerán de nuestra capacidad colectiva para reinventar y gobernar nuestras ciudades y regiones, y en definitiva, de nuestra capacidad para innovar y compartir estas innovaciones con otras ciudades en un mundo cada vez más global e interrelacionado".

La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España

Académico D. José Ignacio Pérez Arriaga, Presidente de la Sección de Actividades Científicas y Técnicas de la REAL ACADEMIA DE LA INGENIERÍA (Junio 2009)

El Estudio examina el potencial de las TIC para ayudar a mitigar el grave problema de falta de sostenibilidad del actual modelo de transporte. Este atractivo y desafiante planteamiento nace de la conjunción de algunas de las áreas de mayor interés propuestas por los Académicos de la RAI y por los miembros de la Fundación Pro Rebus Academiae en sondeos recientes. Estas ideas han sido posteriormente elaboradas por la Sección de Actividades Científicas y Técnicas de la RAI y el tema del Estudio ha sido propuesto al Pleno de la Academia para su aprobación.

Estratégias para la Nueva Economía:Critérios para la selección de Programas y Proyectos de Transformación Empresarial

Miguel Sáenz de Viguera, Innobasque (Julio 2009)

La presentación ofrece una visión estructurada de las causas y características de la nueva economía, las alternativas estratégicas que se les ofrecen a las organizaciones para competir en ella, la necesidad de transformar las empresas y las herramientas actuales del análisis estratégico para seleccionar programas y proyectos de transformación empresarial coherentes con las metas y estrategias definidas por cada organización.

Hormigón flexible de reparación autógena para una infraestructura más segura y duradera

Ann Arbor, Victor Li, Universidad de MICHIGAN

El ingeniero Víctor Li de la Universidad de Michigan ha creado un nuevo tipo de hormigón que tiene la propiedad de autorepararse cuando aparecen grietas sobre su superficie. Su creador asegura que este nuevo material se repara gracias a la acción del agua de la lluvia o del dióxido de carbono presenten en la atmósfera. Las estructuras de hormigón actuales van reforzadas con barras de acero para evitar, precisamente, la aparición de esas grietas. La utilización del hormigón que se autorepara harían innecesarios los refuerzos de acero. Otra de sus características es su flexibilidad, que hace que se comporte más como metal, que se dobla sin romperse.

La innovación en Japón (inglés)

Hiroshi Tsukamoto, presidente del Institute for International Studies and Training (IIST)(Julio, 2009)

El documento recoge la presentación ofrecida en el marco del LXVIII Encuentro Bilbao Metropoli-30 el pasado 9 de julio en la Sociedad Bilbaína, bajo el título "Innovation in Japan" por Mr Hiroshi Tsukamoto, Presidente del "Institute for International Studies and Training" (IIST) y Director General del "EU-Japan Centre for Industrial Cooperation" del IIST, así como Asesor del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y Comisario General de la Expo Shanghai 2010 por parte de Japón

Bilbao Metropoli-30, a través del ciclo de Encuentros con expertos internacionales que promueve, pretende hacer evidentes los retos que el Bilbao Metropolitano está afrontando, así como aportar ideas y sugerencias de gran atractivo intelectual e internacional con el objeto de resituarse en un mundo caracterizado por la rapidez en el cambio.

El Desarrollo Sostenible como inversión

Deia (12/07/2009)

Resumen

Las constantes subidas de precios de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación han producido un resurgir de las energías renovables. Son inagotables, limpias, se aprovechan en el mismo lugar en que se producen. Además, tienen la ventaja de complementarse entre sí. Han empezado a ser rentables no sólo a nivel medioambiental, sino también en términos monetarios, tanto para empresas como para particulares. Empresas como Iberdrola Renovables, Gamesa, Sener o Guascor son líderes en sus segmentos. Al margen de estas grandes empresas con importantes beneficios económicos, en la Comunidad Autónoma Vasca existen otras más modestas, familiares en algunos casos, que se abren camino en el mercado de las energías renovables y la recuperación de residuos. DEIA se ha puesto en contacto con ellas y hace un repaso de su situación empresarial ante la crisis.

Documento resumen de la reunión de participación activa sobre especies exóticas invasoras en la D.H. del Cantábrico

Demarcación Hidrográfica del Cantábrico

Resumen

El documento resume las cuestiones más importantes tratatadas en la reunión de participación activa sobre las especies exóticas invasoras (EEI) en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico. La reunión tuvo lugar el día 21 de abril de 2009 en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en Santander. Esta reunión se enmarca dentro de los procesos participativos que la Confederación, en coordinación con las diferentes administraciones de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico, está llevando a cabo desde 2007 bajo los principios de la Directiva Marco del Agua.

El objetivo principal de la misma fue el de proponer medidas y requerimientos normativos relacionados con las EEI en el marco de la planificación hidrológica, para su posterior inclusión en el Plan Hidrológico de Cuenca. Además tuvo otros objetivos entre los que cabe destacar mejorar la coordinación entre las administraciones y los agentes interesados, poner en común la información existente sobre EEI en la demarcación con el objetivo de generar información estratégica, etc.

Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociales. Comunicarse con los jóvenes del siglo XXI

Jeroen Boschma, Inez Groen

Resumen

Este artículo es un resumen del libro titulado de igual modo, que trata sobre una nueva generación: la Generación Einstein. La primera generación de jóvenes desde la Segunda Guerra Mundial que se identifica por características positivas: sociabilidad, cooperación, inteligencia, implicación, entre otras. En la primera parte del libro se hablará de los rasgos característicos de esta nueva generación. En la segunda, de cómo establecer contacto con ellos.

Alquimia para convertir ingenieros en directivos. Los másteres para ingenieros suplen sus carencias y les convierten en gestores deseados

Cinco Días (01/04/09)

Resumen

Los ingenieros sirven para todo. Lo dicen, al menos, los industriales, aunque si se trata de dirigir una empresa nunca está de más que tengan formación específica. Los másteres para ingenieros, o con una orientación claramente técnica, son una opción para quienes llevan algunos años ejerciendo y quieren aspirar a puestos directivos, o incluso para quienes acaban de terminar la carrera. Los ingenieros de caminos los que más lejos llegan en las empresas.

Prevención de Riesgos Laborales e Innovación

Luis Mª Ullibarri. Director general de Innovación Social de INNOBASQUE.

Mientras el siglo avanza inexorablemente hacia una nueva cultura de las relaciones laborales, resulta paradójico comprobar que todavía no tenemos aprobada una de las asignaturas clave: la seguridad y la salud laboral. Se antoja un contrasentido, una incongruencia, estar hablando simultáneamente de estos dos conceptos ?seguridad e innovación-que parecen pertenecer a momentos diferentes de la evolución de las organizaciones.

Conclusiones del V Congreso de la Ingeniería Civil: Desarrollo y sostenibilidad en el marco de la ingeniería

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2008)

Resumen

Entre los días 26 y 28 de noviembre de 2007 tuvo lugar en Sevilla el V Congreso de la Ingeniería Civil bajo el lema Desarrollo y sostenibilidad en el marco de la Ingeniería. Los objetivos del Congreso, cumplidos de forma muy satisfactoria, fueron exponer, debatir y concluir sobre los grandes retos de la Ingeniería Civil en los próximos años y hablar sobre las nuevas generaciones y su futuro.

El documento de Conclusiones incluye el Relato General en su versión de texto simple y los informes de los Relatores de cada Tema, que sintetizan las ideas básicas expuestas en las Comunicaciones y las propuestas más significativas.

Aplicaciones industriales de las nanotecnologías en españa en el horizonte 2020

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2008).

Autores: Fundaciones OPTI e INASMET.

Resumen

Las nanotecnologías estudian y manipulan la materia a escala nanométrica, es decir a escala de átomos, moléculas y estructuras moleculares. A esta escala, las fronteras entre la química, la física y la biología se solapan y confunden. Las innovaciones basadas en la nanotecnología, son consideradas como el motor de la próxima revolución industrial.

El presente estudio analiza las aplicaciones concretas de las nanotecnologías en el futuro en sectores como el Transporte, la Energía y El Medio Ambiente, en las TIC y la Electrónica, en la Salud y la Biotecnología y en los sectores tradicionales de Construcción, Cérámica, textil y otros.

Versión resumida del estudio

II Jornadas de Investigación en la Construcción (IETcc-CSIC). Conclusiones

Informes de la Construcción Nº 511 (2008)

Autores: J. Monjo, V. Azorín, I. Oteiza, M. Ponce

Resumen

Se presentan las conclusiones de las II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CONSTRUCCIÓN que se llevaron a cabo entre los días 22 y 24 de mayo del 2008, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El objetivo de las Jornadas fue el de constituir un nuevo encuentro que permitiera el intercambio de opinión entre todas los organismos de investigación que trabajan en el sector, tanto públicos como privados, así como con los industriales y profesionales del mismo y permitir un debate sobre las necesidades de investigación e innovación en el área de la construcción.

Utilización de materiales compuestos en la construcción de nuevos puentes

II Jornadas de Investigación en Construcción (Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja", Madrid, 22-24 mayo 2008): Actas de las Jornadas.

Autores: A. Diego, JP. Gutiérrez, A. Arteaga, C. López

Resumen

Los materiales compuestos formados por polímeros armados con fibras (FRP) están comenzando a utilizarse en la construcción de puentes debido a sus ventajosas propiedades como son bajo peso, reducidos costes de mantenimiento y su excelente comportamiento frente a la corrosión. En el campo de la construcción, mientras que la aplicación de estos materiales para el refuerzo de estructuras es bien conocida, su uso en nuevas estructuras ha sido hasta ahora muy limitado. En este artículo se describe el progreso llevado en el uso de FRP en nuevos puentes, analizándose diversas tipologías de puentes "all-composite" y de puentes híbridos que se han construido hasta el momento en todo el mundo. Se presentan también ensayos llevados a cabo en el Instituto Eduardo Torroja en este tema y que fueron aplicados para la construcción en Asturias de un puente carretero con vigas de fibra de carbono y tablero de hormigón.