Documentos de interés

En esta sección se recogen documentos de interés para nuestra profesión. Todos ellos pueden ser descargados libremente.



Documentos estratégicos elaborados por la Fundación Caminos:



Recomendaciones sobre Sistemas de Contención de Vehículos en carreteras de características reducidas.(PDF 5,85 MB).

El documento se ofrece como alternativa a la ?Orden Circular 35/2014 Sobre Criterios de Aplicación de Sistemas de Contención de Vehículos? del Ministerio de Fomento y fue presentado el pasado 3 de julio en el Instituto de la Ingeniería de España en una jornada organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La Guía Española de Áridos Reciclados procedentes de RCD (Proyecto GEAR) (PDF 9 MB).

Es una iniciativa de la Asociación Española de Gestores de RCD, (GERD), con el objetivo de caracterizar técnicamente y estandarizar los áridos reciclados obtenidos a partir del reciclaje de los residuos de construcción y demolición.

El proyecto de desarrollo tecnológico va a determinar, en base a la experiencia acumulada por la industria del reciclaje española y al rigor del análisis y la investigación científica de los Centros Tecnológicos y Universidades participantes, las mejores aplicaciones y usos en la obra pública y privada, garantizando la durabilidad y su adecuado comportamiento mecánico y medioambiental.

Esta guía comprenderá un conjunto de propuestas de prescripciones técnicas referidas a las principales aplicaciones de los áridos reciclados. Su función es la de presentar los requisitos detallados que deben cumplir los áridos reciclados que van a ser utilizados en estas aplicaciones. El objetivo es garantizar la calidad y seguridad medioambiental de su uso, al establecer prescripciones particulares para los usos recomendados.

Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) (PDF 6,2 MB)

Documento presentado por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el 26 de septiembre de 2012 en el Congreso, en el que se establece la hoja de ruta de la nueva política en estas materias y que tendrá como horizonte temporal 2024. Se trata de un documento inicial para presentación institucional y participación pública.

World Energy Outlook. Perspectivas de la energía en el mundo. Resumen ejecutivo 2011 (PDF 1,34 MB)

En el documento se evalúan las amenazas que se ciernen sobre el sistema energético mundial y las oportunidades que se le presentan basándose en un riguroso análisis cuantitativo de las tendencias energéticas y climáticas. El análisis incluye tres escenarios globales y el estudio de varios casos. Publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en noviembre de 2011.

El atentado contra las Torres Gemelas modifica el diseño de los rascacielos (PDF 52 KB)

El artículo recoge las conclusiones de una investigación desarrollada en la Universidad de Greenwich sobre los mecanismos de evacuación y otros temas relacionados con la seguridad en edificios de gran altura. Publicado en www.tendencias21.com (12/09/2011)

Why Did the World Trade Center Collapse? Simple Analysis, Bazant and Zhou (PDF 98 KB)

El autor del artículo, Zdenek Bazant, fue el primer ingeniero que se atrevió a explicar el colapso de las Torres Gemelas. A los dos días del 11-S, se adelantó a sus colegas lanzando una teoría de por qué y cómo se vinieron abajo las torre. Publicado en Journal of Engineering Mechanics de la ASCE (American Society of Civil Engineers) (01/2002)

De la Alexander Kielland a las Torres Gemelas: Catástrofes de ingeniería en el camino hacia la integridad estructural (PDF 983 KB)

Artículo escrito por Luis A. de Vedia, director de la carrera de Ingeniería en Materiales de Buenos Aires y miembro de la American Society for Mechanical Engineers (ASME), en el se analizan las dos catástrofes estructurales. Publicado en la revista SAM de la Asociación Argentina de Materiales.

Usos de áridos reciclados mixtos procedentes de Residuos de Construcción y Demolición (PDF 1,46 MB)

Los ratios actuales de valorización de residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma del País Vasco están muy por debajo de los objetivos marcados por la Unión Europea y los respectivos Planes de Residuos estatales y autonómicos. En concreto valorizamos en torno al 15%-40% de los Residuos de Construcción y Demolición, lo que resulta insostenible teniendo en cuenta que se genera per cápita una tonelada de este tipo de residuos por habitante y año. El trabajo presentado en esta publicación quiere constituirse en el punto de partida para cambiar radicalmente estos indicadores ya que contribuirá de forma efectiva a dar cuerpo a la disposición segunda del Real Decreto 105/2008 de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en el que se aboga porque las dministraciones públicas promuevan el uso de materiales reciclados en las obras. Esto significará la consolidación de un subsector económico vinculado por vocación al desarrollo sostenible. (IHOBE, Abril de 2011)

Las necesidades de conservación de los firmes de las carreteras españolas (PDF 344 KB)

El documento adjunto se trata de un estudio promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) y escrito por Miguel Ángel del Val Melús, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Es un estudio redactado en un momento de fuertes ajustes presupuestarios y contiene distintos análisis y reflexiones sobre la conservación de las carreteras en España y, en particular, sobre la conservación de sus firmes. Se trata de un aspecto que no ha sido convenientemente atendido en los sucesivos planes de infraestructuras del transporte, de forma que en las últimas décadas se ha ido arrastrando un déficit creciente en la conservación de los mismos. Por lo que el autor, insta a las administraciones públicas a corregir esta situación con un esfuerzo inversor esencial para mantener el valor patrimonial del dominio público viario y poder garantizar así que la circulación por carretera se desarrolle en unas adecuadas condiciones de seguridad y de eficiencia. (ASEFMA, Septiembre de 2010)

Claves del ecodiseño. Retos y oportunidades en sectores industriales

Cuáles serán los retos, las tendencias y las oportunidades en el ámbito del ecodiseño industrial han quedado recogidas en este informe elaborado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe del Gobierno Vasco, con la colaboración de más de medio centenar de empresas industriales y de cerca de cuarenta organizaciones referentes.

El informe es el resultado de las jornadas de trabajo llevadas a cabo en el IV Congreso de Ecodiseño y Edificación Sostenible, celebrado en Bilbao el pasado mes de abril de 2010 en colaboración con la Comisión Europea y recoge el testimonio de gerencia de diversas empresas vascas que han incorporado el ecodiseño en sus procesos de producción de forma estratégica.

Debido al tamaño del documento, éste deberá ser descargado desde la página web de Ihobe.

Guías Sectoriales de Ecodiseño. Materiales de Construcción (PDF 3.64 MB)

Las Guías Sectoriales de Ecodiseño tienen como objetivo de dotar de a las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco de herramientas de apoyo para introducir la mejora ambiental en sus procesos de diseño de producto. El contenido de la guía se compone de 5 Capítulos principales, que son:

  • Capítulo 1: Identificación de familias de productos representativas del sector.
  • Capítulo 2: Diagnóstico ambiental del sector.
  • Capítulo 3: Factores Motivantes para la innovación ambiental de productos en el sector.
  • Capítulo 4: Estrategias sectoriales de Ecodiseño. Recopilación de medidas de Ecodiseño aplicables en cada una de las familias de productos seleccionadas, donde se recoge: Etapa de Ciclo de vida afectada, Estrategia de Ecodiseño en la que incide, características técnicas, implicaciones económicas, mejora ambiental, referencias y ejemplo de aplicación.
  • Capítulo 5: Aplicación práctica de la guía en varios Casos Prácticos

IHOBE 30/04/2010

Libro Verde de la Conservación de Infraestructuras en España (PDF 1.546 KB)

Este documento pretende mostrar el valor que la inversión en conservación de infraestructuras supone para la sociedad, y promover una reflexión sobre el alcance que debería tener y sobre las causas que originan la escasa valoración social de esta actividad. El documento pone de manifiesto que la actividad de la conservación nutre y mantiene vivo y operativo el patrimonio de las infraestructuras que se han ido construyendo a lo largo del tiempo con el esfuerzo de diferentes generaciones. (ACEX Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, 2010).

Concebir y analizar estructuras (PDF 2.511 KB)

La concepción y el proyecto de estructuras requieren una visión de su comportamiento que usualmente se adquiere por experiencia, auque puede acelerarse cuando se comprenden las bases geométricas de la respuesta estructural. Este texto trata de presentar conocimientos básicos para alcanzar dicha comprensión. Presenta, por un lado, las bases y las herramientas de análisis de estructuras susceptibles de empleo generalizado, aplicadas fundamentalmente a tipos ligados a la edificación. Por otro lado estudia las generalizaciones que pueden derivarse, empleando dichos métodos, sobre la relación entre el comportamiento estructural y la forma de la estructura. Ello permite un recorrido comparativo sobre geometrías alternativas para la solución de problemas estructurales, con control sobre la incidencia de los cambios formales en la eficiencia de las soluciones adoptadas. (Jaime Cervera Bravo, Universidad Politécnica de Madrid, 2008)

Recomendaciones para la redacción de Pliegos de Especificaciones Técnicas para el uso de materiales reciclados de residuos de construcción y demolición (RCD) (PDF 1.464 KB)

El documento se ha redactado en base a los resultados de los rabajos efectuados durante la ejecución de dos convenios integrados de investigación firmados al efecto por GIASA (Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A.) con empresas del sector de la construcción y reciclados de residuos de construcción y demolición. (GIASA, abril 2010)

Catálogo de residuos utilizables en construcción (Cedex, noviembre de 2009)

El documento adjunto sustituye al publicado en 2002 e incorpora nuevos residuos aplicables a la construcción como son los fosfoyesos, plasticos urbanos (RSU) y plásticos procedentes de balizamientos, asimismo amplía la oferta de residuos de los materiales ya incluidos en el catálogo antiguo (áridos reciclados, escoria, etc..)

Por otra parte, a través del siguiente enlace de la web del CEDEX (http://www.cedexmateriales.vsf.es/view/default.aspx) se puede acceder a la versión web del Catálogo que facilita la búsqueda de los residuos por material, procedencia o provincias y que la hace mas manejable que la versión en papel. Además, en el interface de la web existe la posibilidad de contactar directamente con los responsables del catálogo para una mejora y actualización continua del mismo.

GUÍAS DE EDIFICACIÓN AMBIELTALMENTE SOSTENIBLE:

El sector de la edificación representa, junto con el transporte y la alimentación, uno de los principales sectores de impacto ambiental en el ámbito europeo, y más concretamente, en el País Vasco. En los últimos años la normativa relacionada con la edificación y la construcción está siendo actualizada, buscando un mejor comportamiento ambiental de los edificios: tratamiento y gestión de residuos de construcción y demolición, limitación de la demanda energética, incremento del rendimiento de las instalaciones, eficiencia energética en alumbrado exterior, introducción de energías renovables en la edificación, etc. (IHOBE, enero 2010)

Edificios Administrativos o de Oficinas (PDF, 2.134 KB)

Esta guía recoge una extensa relación de buenas prácticas aplicables a los edificios administrativos y de oficinas a lo largo de todo su ciclo de vida y forma parte de la colección de guías sobre Edificación Sostenible en el País Vasco. De forma didáctica, presenta a los agentes implicados en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios una serie de recomendaciones a implementar en sus proyectos de edificación con el objetivo de contribuir a su sostenibilidad medioambiental.

Edificios Comerciales (PDF, 3.888 KB)

Esta guía recoge una extensa relación de buenas prácticas aplicables a los edificios comerciales a lo largo de todo su ciclo de vida y forma parte de la colección de guías sobre Edificación Sostenible en el País Vasco. De forma didáctica, presenta a los agentes implicados en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios una serie de recomendaciones a implementar en sus proyectos de edificación con el objetivo de contribuir a su sostenibilidad medioambiental.

Edificios Industriales (PDF, 3.330 KB)

Esta guía recoge una extensa relación de buenas prácticas aplicables a los edificios industriales a lo largo de todo su ciclo de vida y forma parte de la colección de guías sobre Edificación Sostenible en el País Vasco. De forma didáctica, presenta a los agentes implicados en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios una serie de recomendaciones a implementar en sus proyectos de edificación con el objetivo de contribuir a su sostenibilidad medioambiental.

La Ingeniería clásica y su influencia en el urbanismo actual (Video Producido por el Gabinete de Tele-Educación de la UPM, 20 de Mayo de 2009)

Última clase magistral de D. Fernando Sáenz Ridruejo, profesor de la ETS Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Manual de Directrices para el uso de Áridos Reciclados en Obras Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (IHOBE, Mayo, 2009)

Este manual se concibe como una herramienta para fomentar el uso de áridos reciclados en las obras públicas de la CAPV. El documento expone para qué aplicaciones constructivas puede utilizarse el árido reciclado y determina qué expectativas de uso hay para este material y cómo conseguir que se tenga en cuenta en las promociones de obra pública.

Manual de evaluación de estructuras afectadas por corrosión de la armadura (Geocisa, Instituto Eduardo Torroja, 2009)

El manual recoge un procedimiento de evaluación de estructuras afectadas por corrosión de sus armaduras que ha sido validada por medio de la aplicación en diversos casos reales de estructuras tanto en España como en otros países de la Unión Europea.