Proceso constructivo

Las obras se ejecutarán en 10 fases a lo largo de 17 meses.

Fase 1: La primera fase consiste en la realización de los estribos y reposición de los muros del encauzamiento. Se analiza primero el estribo izquierdo, que tiene 4 pilotes de diámetro 1 metro sobre los que se apoya una viga riostra.

Para la realización de los pilotes está previsto demoler el muro de encauzamiento en su posición de modo que se pueda extraer la escollera. Para el sostenimiento provisional del trasdós se propone una pantalla de micropilotes. Para poder ejecutar los pilotes es necesaria una península. Las penínsulas se retirarán después de ejecutar los pilotes. En todo este proceso se mantendrán operativos dos carriles de la calzada con una anchura mínima de 2,7 metros.

En la margen derecha, para poder tener un recinto donde ejecutar los pilotes y todo el estribo se van a utilizar tablestacas. Previamente al hincado de las mismas se demuele el muro de encauzamiento y se retira la escollera. Debido a la profundidad de la roca sana es necesario utilizar anclajes temporales. En el lado del río, por la imposibilidad de los anclajes se propone un coffer dam con dos tablestacas paralelas rellenas de tierras. Una vez terminado el estribo será necesario reponer los excesos de demolición del muro de encauzamiento.

Fase 2: En esta fase se coloca el arco y nervios en el tramo en el que el primero está por debajo del segundo. Está previsto que el montaje se realice desde la margen derecha, sin necesidad de apoyo en el cauce del río.

Las actuaciones a realizar consistirán en:

  • Ejecución de zapatas y anclajes para el atirantamiento provisional.
  • Colocación con grúa de los arranques del arco y de sus nervios. En esta misma operación se realiza las soldaduras de unión del mismo con el estribo y se coloca el mástil y tirantes del atirantamiento.
  • Por último se realiza el tesado de los tirantes.

En esta operación se actuaría solo desde la margen derecha.

Fase 3: Consiste en la colocación de vigas trasversales en el tramo de arco que se ha colocado en la fase anterior. Es necesario ajustar el tesado del atirantamiento ya que varía el peso de la estructura metálica colocada.

En esta fase solo se actúa desde la margen derecha.

Fase 4: Se coloca el nervio en el tramo que falta. Por medio de grúas se sitúa la totalidad del nervio en el agua. Se le adosarán flotadores con el objeto de que la pieza no gire sobre sí misma. Una vez colocado paralelo al puente, por medio de grúas situadas en ambas márgenes se izará a sus apoyos. El apoyo sobre la viga riostra de la margen izquierda es provisional.

En esta maniobra hay que tener presente la marea, ya que cuando es baja queda al descubierto la arena en la parte derecha del cauce.

Por la parte del nervio que es soportada por el atirantamiento provisional es necesario un ajuste de su tesado.

Durante el izado del nervio se mantendrán operativos en todo momento dos carriles de la calzada de la margen izquierda. Debido a las especiales características de la operación, se realizará por la noche, con reducida intensidad de tráfico.

Fase 5: Se realiza la colocación de las vigas transversales restantes. La operación se realizará desde la margen derecha de modo que no se afecta a la circulación de la izquierda.

Como en todas las fases anteriores se modifica el peso soportado por el atirantamiento provisional y es necesario reajustar la tensión de tesado.

Fase 6: En esta fase se coloca el tramo de arco que todavía no se había colocado. Está dividido en 2 piezas, cada una de las cuales se coloca desde cada margen. No está previsto que el arco discurra flotando por el río. Son necesarios apeos provisionales para el apoyo temporal.

En la ejecución de esta maniobra, parte del arco se coloca desde la margen izquierda. Por las condiciones especiales de esta operación se realizará por la noche, cuando el tráfico sea mucho más reducido.

También es necesario ajustar la tensión del atirantamiento de la margen derecha.

Fase 7: Se rellena el interior del arco con hormigón. La operación se realiza desde ambas márgenes al punto bajo del arco.

Al realizarse la operación desde las 2 márgenes, en la izquierda habrá interferencias con el tráfico con la llegada de los camiones de hormigón, de todas formas siempre estarán disponibles dos carriles para el tráfico. También se reajusta el tesado del atirantamiento.

Fase 8: Se colocan todas las péndolas del arco. Una vez realizado se puede eliminar el mástil y atirantamiento provisional. También se elimina el apoyo provisional del nervio sobre la viga riostra y el bloqueo de la unión.

En esta operación no es necesario afectar el tráfico de la margen izquierda, ya que se puede trabajar directamente desde el tablero por medio de plataforma de trabajo.

Fase 9: Colocación de encofrado, ferrallado y hormigonado de losa. Puesta en carga del pretensado de la losa.

Fase 10: Ejecución de acabados y remates.