Implantación de la Central de Oleaje

La Central, primera en Euskadi para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía de las olas del mar, supone un gran avance, ya que abre el camino a un recurso que hasta el día de hoy no había sido utilizado en Euskadi. El proyecto se enmarca dentro de la nueva Estrategia Energética de Euskadi al 2010 que, entre otras actuaciones, establece un fuerte impulso al aprovechamiento de todos los recursos autóctonos renovables.

 

 

La planta se instalará en el exterior del nuevo dique de abrigo del Puerto de Mutriku modificando 100 metros de su sección. Con una potencia de 480 Kw, será la primera del mundo con una configuración multiturbina. La energía generada anualmente será de 970MWh, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1.000 Tm de CO2.

Características de la instalación

La tecnología utilizada se denomina columna de agua oscilante (OWC, Oscilating Water Column), actualmente considerada la más madura para el aprovechamiento energético de las olas. Se ha escogido una configuración multiturbina, concretamente de 16 unidades cámara-turbina, para una mejor integración de la planta en el dique.

En todo el mundo hay dos instalaciones a nivel de prototipo que utilizan esta tecnología para el aprovechamiento energético de las olas: en Escocia y en las islas Azores. Sin embargo, la instalación de Mutriku será la primera del mundo con configuración de más de una turbina. La empresa encargada de desarrollar esta tecnología es la escocesa Wavegen, con la que se está colaborando activamente, ya que tiene amplia experiencia en proyectos similares tras haber desarrollado los dos proyectos de Escocia y Portugal.

Asimismo, es la primera instalación del mundo que estará completamente integrada en un dique de nueva construcción. La energía eléctrica producida será vendida en su totalidad a la red de distribución eléctrica, siendo la primera en el Estado e incluso en la Europa continental en hacerlo. De esta forma, ofrece la ventaja de producir energía limpia, evitando así generar esa misma cantidad de energía mediante fuentes de energía contaminantes.

El funcionamiento de una instalación OWC para el aprovechamiento de las olas es sencillo y totalmente inocuo para el entorno. Cuando la ola llega, la lámina de agua asciende por el interior de las cámaras, comprimiendo el aire que hay en el interior y expulsándolo a través de una pequeña apertura superior. Esto hace que el aire comprimido salga a gran velocidad, provocando el giro de las turbinas. Por tanto, es el propio aire comprimido el que acciona las turbinas, y no directamente el agua del mar. Los generadores eléctricos conectados a las turbinas, producirán la energía eléctrica. Cuando la lámina de agua desciende, crea un vacío en el interior de la cámara succionando aire a través de la apertura superior, impulsando nuevamente las turbinas. El diseño de estas turbinas hace que giren en el mismo sentido independientemente de si el aire es expulsado o succionado.

 

 

 

 

Objetivos energéticos

Se espera lograr para el 2010 una potencia instalada de 5MW y, a su vez, las inversiones asociadas específicamente para este tipo instalaciones renovables alcanzarán, en el periodo 2001-2010, la cifra de 15 millones de euros.

Asimismo, este proyecto forma parte del conjunto de actuaciones en lo que a energías renovables se refiere, que están dirigidas a lograr de cara al 2010, que el 12% de la demanda energética esté cubierta mediante fuentes de energía renovables. Para ello, se ha previsto una inversión total en todas las fuentes renovables de 1.083 millones de euros. Este objetivo es común con las políticas Europeas, así como acorde con los acuerdos alcanzados en el Protocolo de Kioto.

Descripción de la obra civil de la central maremotriz

La central, de 16 unidades cámara-turbina, tiene 100 metros de longitud y se cimentará a -4,20 metros de profundidad mediante una losa de hormigón armado de 0,80 metros espesor y anclajes de 1,5 metros empotrados en roca de 25 mm de diámetro.

La estructura que forma cada columna de aire, se compone de piezas prefabricadas de hormigón armado HA-35 que pesan unas 20 Tm cada una, formadas por celdas de diferentes tamaños que se unen entre sí formando un cuerpo sólido, al rellenarse dichas celdas con hormigón in situ. Se han diseñado dos tipos de piezas (A y B) en función de su ubicación, las de tipo A van situadas en el frente y las del B en los laterales. Entre las dos suman un total de 140 piezas prefabricadas que se construyen en la propia obra.

 

 

La galería donde van ubicadas las turbinas se realizará a base de hormigón in situ hasta la cota +16,50 metros, la misma que la coronación del resto del espaldón del dique.

Proceso de ejecución de las obras de la central

Desde el inicio de las obras correspondientes a la central maremotriz, se han ejecutado los siguientes fases:

  1. Dragado y enrase a cota -4,20 metros

 

 

  1. Colocación de armaduras para losa cimentación y anclajes

 

 

  1. Hormigonado de losa de cimentación

 

 

  1. Colocación de piezas prefabricadas

 

 

  1. Unión de la diferentes piezas mediante el hormigonado de celdas

 

 

  1. Unión de la central con el dique