Antecedentes

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao en 23 de julio de 1998, otorgó a Astilleros Zamakona, S.A una concesión para la construcción de un edificio, aprovechamiento de terrenos y agrupación de títulos ya otorgados, en el Puerto Pesquero de Santurtzi, con una superficie de 2.440 metros cuadrados en el Muelle Bizkaia, 13.021 metros cuadrados en el Puerto Pesquero y 4.315 metros cuadrados en lámina de agua.

El 15 de marzo de 2.007 Astilleros Zamakona, S.A. solicitó a la APB la ampliación de la concesión en una superficie de 1.642 metros cuadrados colindante con la otorgada, que se requiere para el apoyo de una nueva grúa de gran capacidad de elevación y de dimensiones suficientes para cubrir todo el área de construcción y reparación.

La ampliación concesional interesada consta en el proyecto básico suscrito en marzo de 2007 por el ingeniero de caminos D. Manuel Santos Sabrás.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao en la sesión celebrada el día 29 de marzo de 2007 resolvió otorgar a Astilleros Zamakona, S.A. la ampliación concesional solicitada de la ocupación adicional de unos 1.642 metros cuadrados, que unida a la inicialmente otorgada, supone una ocupación superficial total de unos 21.418 metros cuadrados. Las obras de implantación de la grúa pórtico comprenden las del apoyo del carril derecho (el que corresponde a las gradas mirando hacia el agua) sobre una plataforma de hormigón para permitir la circulación por ella de camiones y grúas móviles. Para el apoyo del carril izquierdo se ensancha lateralmente la plataforma del borde izquierdo, eliminando y ocupando la grada existente. Asimismo se refuerza la grada central, para aumentar su capacidad portante, insuficiente ante las nuevas cargas. Por último el proyecto contempla la ocupación de una pequeña superficie, para ubicar la caseta del control de acceso.