Demarcación

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es una Corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones.

El número de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos que están colegiados en el País Vasco es de 930, mientras en España son más de 30.000 los ingenieros de la especialidad

Los ingenieros civiles desarrollan su actividad principalmente en los ámbitos de la Ingeniería, la Consultoría, la Construcción, el Control y la Explotación de Infraestructuras y Servicios, y en la Administración. Se considera que el primer Ingeniero Civil de España fue el ilustrado gipuzcoano D. Agustín de Larramendi, natural del valle de Mendaro, nacido en 1769. La primera Escuela Oficial en España data de 1802.

Los Ingenieros Civiles, son un colectivo íntimamente ligado, al desarrollo de infraestructuras y servicios de cualquier sociedad como la nuestra, inmersas en procesos de cambio y en desarrollo permanentes; tradicionalmente han estado vinculados con el planeamiento, diseño, construcción y control de infraestructuras y servicios.

Sus trabajos van más allá de la creación de la infraestructura en sí, profundizando en el análisis de los procedimientos constructivos y los materiales, tanto como en los impactos ecológicos de las obras y su neutralización. Teniendo en cuenta el ciclo de vida completo de cada elemento y de cada proceso utilizado o afectado por la actividad en cuestión. El objetivo final es la sostenibilidad global del conjunto, que dote a la intervención de plena coherencia.

Objetivos

Entre los objetivos de este Colegio, podemos destacar: la potenciación de los servicios ofrecidos al colegiado, como son; el visado de proyectos, el centro de cálculo, la biblioteca de proyectos y archivo, la bolsa de empleo y la asesoría jurídica. Además se quiere profundizar en la formación continua de los colegiados, y fomentar una postura activa en los temas de su competencia.

Entre las actividades desarrolladas por el Colegio durante el pasado ejercicio destacan:

  1. El Registro de Proyectos para su visado, con un total de 155 proyectos visados durante el año 2013.
  2. La Dirección de obras, realizadas el pasado ejercicio suman un total de 210 obras repartidas entre los tres TTHH.